lunes, 1 de mayo de 2017

{Reseña} La Invasión del Tearling, de Erika Johansen.

576 páginas
Editorial FANTASCY
Trilogía La Reina del Tearling
Fantasía Narrativa
♚♚♚♚♚
Sinopsis



Se ha hecho con el trono. Ahora tendrá que salvar a su reino.

Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla.
Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen.
Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba...







¡Hola, cazadores bonitos!

¡Lo prometido es deuda! Como ya os adelanté en el Book Haul de Marzo y Abril, aquí os traigo la reseña del segundo libro de la Trilogía de La Reina del Tearling. Y debo decir con absoluta sinceridad que este ha sido un libro que ha superado con creces a su antecesor (cosa difícil) y que no me ha decepcionado en absoluto.

 Qué novela. Qué historia.

Debo decir que había leído críticas de todo tipo sobre este segundo libro: algunos bloggers lo ponían por las nubes, mientras que otros se mostraban más precavidos, por lo que lo empecé a leer con un poco de miedo, ya que temía que fuera una mera historia de transición, como muchas segundas partes, un puente del primer libro al tercero donde el relleno brillara con luz propia. Afortunadamente, y en mi opinión, esta novela ha sido de todo menos una simple transición. 

En La Invasión del Tearling, segunda parte de la Trilogía de La Reina del Tearling, Erika Johansen nos vuelve a sorprender con una novela llena de emoción, sombras, secretos y ardides, mientras ahonda en la personalidad de su protagonista, Kelsea, descubriéndonos su lado más humano, y al mismo tiempo, mostrándonos una faceta de sí misma que conseguirá sorprender al más pintado. Kelsea se enfrenta a las consecuencias de sus primeras decisiones como reina, y descubrirá que por muy justa que haya intentado ser, esa justicia está a punto de poner su reino entre la espada y la pared. El ejército mort está a punto de caer sobre el Tearling, comandado por la oscura figura de la Reina Roja, que promete bañar de sangre el reino entero. Kelsea tendrá que hacer gala de todo su intelecto y echar mano de aquello a lo que jamás pensó recurrir, para tratar de salvar el Tearling y a todos sus habitantes, mientras las visiones sobre una misteriosa mujer de una época pasada nublarán su mente...

Lo primero que debo decir es que este libro me ha sorprendido muchísimo. No creí que fuera capaz de superar a su antecesor, pero lo ha hecho de calle, consiguiendo que me quedara absolutamente fascinada y boquiabierta con sus muchos giros argumentales. Ha sido una lectura maravillosa, de esas que me hacen recordar el motivo por el que tanto me gusta leer. He disfrutado como una niña de la primera a la última página, hasta el punto de emocionarme demasiado con algunos pasajes, tanto que debía dejar el libro a un lado para tratar de tranquilizarme (soy así de emotiva, qué le voy a hacer). Y es que la emoción se masca en cada capítulo, cada página y cada párrafo. 

 Erika Johansen nos ha hecho todo un regalazo. En su anterior entrega, su forma de escribir apuntaba maneras, pero en este nuevo libro Johansen echa el resto y nos sorprende con una narración fascinante, cargada de descripciones magistrales, diálogos afilados y absolutamente brillantes, y personajes tan humanos y realistas que es fácil asumir que existen de verdad. No puedo dejar de alabar esta forma de escribir, y es que resulta francamente maravillosa: me ha permitido imaginármelo todo con un realismo impresionante, hasta el punto de que podía ver y sentir la sangre, vertida durante todas esas atrocidades que se cometen a lo largo de la novela, o notar el miedo, la tensión palpable que se deja adivinar en cada uno de los personajes según se acerca la tragedia. Ha sido sublime, y desde aquí no puedo dejar de recomendaros a esta fantástica autora. 

Respecto a los personajes, debo decir que Kelsea sigue siendo una auténtica maravilla y mi descubrimiento del año. Y es que es perfecta... pero no en el buen sentido de la palabra: con esto quiero decir que es perfectamente humana. Comete unos fallos garrafales, avivados por ese carácter tan impulsivo del que hace gala, tiene mal humor y, a lo largo de esta novela, tendrá que luchar contra sus instintos más bajos, cayendo muchas veces en sus garras. Pero aun así, sigue teniendo un fuerte sentido de la justicia y de la misericordia. Es maravillosa, y me tiene completamente enamorada. 

Por su parte, Lazarus de la Maza sigue en su línea, si bien conoceremos algo más de su pasado, lo mismo que con la Reina Roja; mientras que otros personajes, como Pen Alcott —¿Soy la única a la que se le rompió un poquito el corazón al saber su secreto? —, el padre Tyler, el cardenal Anders o los hijos de Andalie, cobrarán cierta importancia a lo largo del libro, al tiempo que otros nuevos conseguirán dejarnos boquiabiertos. Sin embargo, ha habido un personaje que me fascinó durante el primer libro y al que se le ha robado cierto protagonismo durante este segundo, por lo que lo he añorado muchísimo, ya que para mí es de los mejores de la trilogía y uno de los más llamativos debido a su misteriosa figura. Espero de corazón que Johansen vuelva a recuperarlo para el tercero, porque estoy ansiosa por saber más sobre él (y quien haya leído el libro sabe perfectamente de quién estoy hablando).

Quiero destacar la forma en que Johansen dota de humanidad, no solo a Kelsea, sino a todos y cada uno de los personajes, incluso a los malos, a aquellos que en principio no parecen tener ni un poco de corazón, pero que, al ir despojándolos de sus secretos y horrores, descubrimos un fondo oculto por años de malvivir, desprecio e ignorancia. Ya digo que la autora lo borda dando vida a sus personajes, tanto con esos malos con cierta chispa de humanidad, como por esos "buenos", que siempre tienen cierto lado oscuro. 

Respecto a las visiones de esa mujer del pasado, Lily, me han parecido todo un acierto por parte de la autora. Durante el primer libro, eché de menos ciertas explicaciones sobre el período pre-Travesía (¿qué pasó para que Tear llegara a ese Nuevo Mundo? ¿Qué fue lo que ocurrió en Estados Unidos?), cosas que Johansen aclara en este segundo libro desde la perspectiva de Lily, personaje que me ha parecido de un realismo brutal y cuya vida, triste y apagada, está contada de una forma que pone los pelos de punta. No quiero decir demasiado para no destripar nada, pero había partes de mucha dureza que estaban narradas de tal manera que me entraban ganas de ponerme literalmente a llorar. Con todo, lo que más me ha gustado de estos pasajes es el aire de distopía que adquiere la novela, dejando entrever un futuro alternativo perfectamente plausible. 

Os recomiendo esta trilogía de corazón. Yo estoy deseando que llegue ya el dieciocho de mayo para ir corriendo la librería a por su última parte, El Destino del Tearling, que ya digo que pienso comprar ese mismo día porque no me veo capaz de esperar durante más tiempo su desenlace. Nunca creí que diría esto, pero esta trilogía es incluso mejor que la que había sido mi favorita hasta ahora dentro del género fantástico. Sí, en mi opinión, es mejor que Canción de Hielo y Fuego... (¡hala, ya lo he dicho!). Y ya digo que si la tercera parte sigue el ritmo de la segunda (si va a más, me muero... Juro que me muero), no descarto que esta se convierta en mi saga favorita y en mi lectura del año.

En definitiva, La Invasión del Tearling es un libro emocionante, diferente a todo lo que he podido leer hasta la fecha. Con unos personajes terriblemente humanos, una ambientación espectacular y una historia tremendamente adictiva, Erika Johansen nos presenta la historia de un mundo movido por la sangre, el odio, la venganza y los ardides, destrozado por la humanidad, y donde Kelsea, la Heredera Tear, perseguida por la herencia de su madre, intentará encontrar algo de luz en medio de tantas sombras. 

♚♚♚♚♚/5

···Inolvidable···

¿Y vosotros os habéis animado con el primero?
¿Habéis leído ya el segundo?
¿Tenéis tantas ganas como yo de que salga YA el tercero?
¡Un abrazote para todos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    MADRE DEL AMOR HERMOSO EL HYPE. Tengo La reina del Tearling esperándome en la estantería porque lo voy a empezar esta semana (Así que he ido con un poquito de cuidado leyendo esta reseña) pero dios mío es que cada reseña que leo sobre esta saga es mejor!!!! No he leído aún nada malo de ella, todo el mundo la pone por las nubes, y madre mía qué ganas tengo de leer la saga. Además lo haré del tirón aprovechando que ahora va a salir la tercera parte. En serio, ¡Me creas mucho hype!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  2. Aiss a mí me fascinó este libro. La verdad es que esta saga me está maravillando y ya estoy deseando leer el desenlace. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bonita!
    ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! El primer libro fue genial y maravilloso pero es que este segundo lo supera a pesar de lo difícil que era conseguir algo así. Esta trilogía me está apasionando y Kelsea es, sin duda, una de las mejores protagonistas femeninas que me he ido encontrando. Me encanta que sea humana, como bien dices, y que cometa sus errores como todo el mundo. Además de que tiene un carácter que a mí me encanta y con el que me he podido reír en alguna que otra ocasión, sobre todo cuando Maza -personaje adoro también- le riñe para que modere sus palabras.

    Estoy deseando poder leerme la tercera y última parte para conocer el desenlace pero a la misma vez me da mucha pena que termine todo.

    ¡Mil millones de besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Te sigoo me quedo por tu blog
    Este libro lo tengo pendiente, estoy a la espera de que salgan todos pero si qje estoy leyendo muy buenas criticas de ellos
    Bss

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la novela tiene una pintaza importante y lo único que me echa para atrás es que forme parte de una trilogía. La reseña es genial, precisamente por todo lo que cuentas de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Paso por encima por la reseña porque aún no he leído el primer libro y lo tengo pendiente pero he visto que te ha gustado muchísismo y me alegro de que haya sido así, espero que la tercera parte siga igual de bien, que ya queda menos para tenerla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Vale, vale, que sí, que ya me has convencido y reconvencido, y si tenía alguna duda aislada, ahora has terminado del todo. LO LEERÉ. Creo que el próximo al que estoy leyendo, o los más próximos, pero este mes quiero leerlo. Igual me espero a que esté la tercera parte y demás para no morderme las uñas hasta los muñones, pero lo leeré.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña! Y me alegro un montón que estés disfrutando tanto de esa trilogía :)
    Un besote!
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas de leer esta saga! Paso de puntillas ya que el primero aún no lo leí! Espero hacerlo pronto, tiene una pinta estupenda! Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar