{Reseña} Tan nosotros, de Ana María Draghia.

239 páginas
Editorial HQÑ (Harper Collins)
Autoconclusivo
Romántica
♚♚♚
Sinopsis

Danielle es una joven artista que se refugia de todo y de todos en su pequeño taller, trabaja en una galería de arte y vive con sus dos amigos de la infancia: Ricardo y Eric. Los dos parecen empeñados en organizarle una ruleta rusa de citas a ciegas para que encuentre de nuevo el amor tras haber sufrido una triste traición cuyo secreto ella guarda bajo llave. Aunque ninguna de las esperpénticas citas llega a buen puerto, con su peculiar humor e ironía, saca de ellas algunos ratos divertidos y anécdotas más que curiosas. En cambio, en casa se respira una tensión sexual que se puede palpar, pues Ricardo, a pesar de organizarle citas a Danielle, parece alegrarse de que le salgan mal, incluso está dispuesto a sabotear alguna cuando ve que la situación sube de tono.
Pero ¿qué rumbo tomarán las cosas cuando los sentimientos comiencen a exteriorizarse? ¿Será más fuerte la amistad o el deseo?

_________________________________________

¡Hola, cazadores!

¡Espero que estéis teniendo unas grandes vacaciones de Semana Santa!

Hoy os traigo la reseña de un libro romántico, de historia bonita y sencilla, ideal para este fin de semana de relax. Finalista del Premio de Novela Romántica 2016 convocado por la editorial Harper Collins, está novela ya se puede conseguir en versión digital, aunque en mayo saldrá la edición en papel para los que aún seguimos enamorados del olor a libro nuevo.

Antes de entrar en materia, me gustaría agradecerle a su autora, Ana María Draghia, su amabilidad al cederme esta novela en digital para poder reseñarla. Es la primera colaboración que hago con un autor, y me ha hecho mucha ilusión, la verdad, así que  espero que esta crítica os deje a todos con buen sabor de boca.

Tan nosotros cuenta la historia de Danielle, una joven entusiasta que trabaja en una galería de arte y que vive con sus dos mejores amigos de toda la vida, Ricardo y Eric. Sin embargo, algo enturbia la vida de Dany, y es que tras dos años sin conseguir superar una amarga ruptura amorosa, su existencia se ha vuelto un tanto monótona, por lo que Ricardo y Eric unen fuerzas para citarla con distintos personajes, a cada cual más variopinto. Sin embargo, esas citas no resultan ser las esperadas, y Dany se percata de que eso complace a Ricardo más de la cuenta, lo que le abrirá una realidad a la que no se asoma desde su adolescencia.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue el título. Me pareció bonito y original, y aunque no soy muy amiga de las historias románticas sin más, me animé a darle una oportunidad tanto por ese título tan resultón como por las buenas críticas que acumula en las redes.

La trama es sencilla, sin grandes giros argumentales, lo que se traduce en una historia muy lineal hasta prácticamente el final. El estilo de Ana María es fluido y sencillo, capaz de desvelarnos de una manera bastante acertada los pensamientos y emociones de Danielle. Nuestra protagonista se presenta como una joven enérgica, apasionada del arte, que a veces hace gala de un sarcasmo muy llamativo; sin embargo, me he quedado con la sensación de que no he llegado a conocerla a fondo, de que le faltaba cierto toque de realismo que, a la larga, me ha impedido conectar con ella. A pesar de ello, Dany me ha gustado y me parece una buena protagonista para este tipo de novelas sencillas.

Lo que más me ha convencido de este libro son las citas del principio. Los pretendientes de Dany resultan de lo más excepcionales (y no en el mejor sentido de la palabra), provocando que algunas de las situaciones se vuelvan estrambóticas y divertidas, lo que siempre conseguirá sacar al lector una sonrisa (en serio, algunas de las citas contienen auténticos puntazos con los que me quedé ojiplática perdida). Pero más allá de eso, la historia presenta partes muy tiernas y bonitas, aderezadas por un humor que va implícito en toda la novela, aligerándola. Ya digo que es un libro sencillo, que se lee en un santiamén y con el que pasarás un ratito agradable.

Sin embargo, ha habido ciertos aspectos que no me han terminado de encajar. Como lectora, me gustan las historias donde los personajes tengan un pasado que les haya marcado, personajes que cometan errores y que otorguen a la trama su toque personal. Aquí eso me ha fallado, debido, quizás, a que los personajes resultaban demasiado perfectos. Tan perfectos que rozaban lo irreal, dejándome la misma sensación que con Dany: como que no he llegado a conocerles a fondo ni a conectar con ellos, porque se les presenta a un nivel muy superficial. Y es una lástima, porque esta historia podría haber dado mucho de sí proyectando las personalidades de unos personajes que, de entrada, tenían mucho potencial. Quizás el personaje de Alejandra, tan directa y alocada, haya roto un poco ese molde, pero es el único que me consigue venir a la cabeza.

También he tenido la sensación de que las vidas de los demás giraban demasiado en torno a nuestra protagonista, ya que, aparte de la historia de Dany, no se destaca mucho más dentro del argumento. Más allá de la relación de Eric y Laura, o los problemas entre Lena y Lucas, y alguna que otra historia más, no hay ninguna subtrama que acompañe la historia, lo que en mi opinión la hace flojear un poco.

A pesar de todo ello, no os llevéis a engaño: el libro me ha gustado y se lee rápido y fácil, por lo que resulta perfecto para estos días de vacaciones. Además, los pequeños detalles que marcan la novela denotan las ganas y el cariño que Ana María le ha puesto, lo que le hace ganar muchos puntos en lo que a calidad se refiere.

En definitiva, Tan nosotros es una novela llena de un humor cargado de ironía y de un romanticismo que no llega a rozar el almíbar, lo que la convierte en una historia entretenida que conseguirá sacarte la sonrisa.

♚♚♚/5

(Mil gracias a la autora por el ejemplar)

¿Y vosotros lo habéis leído?