{Reseña} La Reina del Tearling, de Erika Johansen.

Editorial FANTASCY
Trilogía La Reina del Tearling
Narrativa fantástica
♚♚♚♚

Sinopsis

El trono la espera, sus enemigos también.

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

________________________________________________________

¡Hola, cazadores!

¿Cómo va esa Semana Santa? La mía de lo más relajada, lo que es todo un alivio y me permite seguir sumergiéndome en mi lista de pendientes; también estoy muy contenta por traeros hoy reseñada la primera parte de una trilogía que promete tardes de emoción y de intrigas. Una novela que no ha sido lo que me había imaginado y que ha superado con creces todas mis expectativas.

No os voy a mentir. La portada no me llamaba en absoluto, pero había leído alguna que otra buena crítica en otros blogs; además de que llevaba un montón de tiempo sin leer nada de fantasía más allá de Canción de Hielo y Fuego, y pensé que, ya que es un género que me apasiona, no estaría de más volver a sumergirme en él. El libro  en cuestión tiene 496 páginas, todas y cada una de ellas apasionantes, por lo que me lo he devorado en apenas tres días. Tres días en los que no paraba de pensar en él, tres días en los que mi cabeza ha estado llena de intrigas y especulaciones. Porque si este libro se puede resumir de alguna manera es con la palabra secretos. Secretos, traiciones y mucha, mucha emoción.

La Reina del Tearling, de Erika Johansen, es la primera parte de una trilogía que lleva el mismo nombre. En ella conoceremos a Kelsea, una joven testaruda cuyo destino es ser coronada algún día como Reina del Tearling y que, por el momento, vive escondida en compañía de dos fieles vasallos del reino por temor a que su tío, el Regente del Tearling, la descubra y la asesine para impedir que suba al trono que un día ocupó la madre de Kelsea. Y es que lo último que quiere la Reina Roja, la monarca bruja del reino fronterizo de Mortmesne y aquella que maneja los hilos del Tearling en la oscuridad, es que Kelsea aparezca y reclame el trono como suyo. Así pues, Kelsea lleva una vida alejada de todo, acunada por los cuidados de dos maestros que se limitan a ofrecerle verdades muy sesgadas de la realidad y que le impiden juntarse con el resto de la humanidad. Y esto es así hasta que Kelsea cumple diecinueve años y unos aguerridos soldados de la Guardia Real se presentan en su escondite para llevarla y custodiarla hasta el lugar que le corresponde, que no es otro que el trono del Tearling.

Debo decir que me ha encantado. Me he encontrado con una novela de fantasía de lo más original, lo que, dado lo prolijo que es el género, se presentaba de entrada como algo muy difícil. Pero esta historia derrocha imaginación a raudales, y Erika Johansen nos presenta un mundo completamente nuevo que rompe el concepto de la literatura fantástica tradicional, uniendo fantasía con ciertos detalles de realidad. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, y sobre todo sus descripciones, que sin llegar a ser pesadas resultan de lo más precisas, lo que me ha permitido imaginarme todo como si me encontrara allí mismo, en el Tearling. Los diálogos, llevados por personajes apasionantes, son dinámicos y afilados, y aligeran mucho la narración.

He calificado la historia como narrativa fantástica, pero realmente de fantasía solo tiene ese Nuevo Mundo con países como el Tearling o Mortmesne, aderezados con una pequeña pizca de magia. No hay criaturas fantásticas (de momento), ni otras razas aparte de la humana. En realidad, me ha parecido un mundo medieval más que otra cosa; e incluso las intrigas, tan intrincadas, tan ancladas en el poder, me pegaban totalmente con lo que debía pasar en nuestra Edad Media. La tecnología que hay, al menos en el Tearling, es completamente medieval, e incluso el sistema económico y religioso recuerda enormemente a nuestro medievo.

La verdad es que (y no sé por qué) me esperaba una novela mucho más juvenil, más inocente, pero me he topado con una historia muy adulta y explícita, cuyos personajes están movidos por la codicia, las ansias de poder, el sexo, el miedo y la violencia. Es muy del estilo de Canción de Hielo y Fuego, y si os gusta ese tipo de novelas, esta os va a encantar.

En cuanto a la protagonista, Kelsea, me ha encantado absolutamente TODO de ella, al igual que la evolución que ha tenido a lo largo de la novela. Y me podría pasar la reseña entera hablando de ella, de lo mucho que me ha gustado su carácter y su sagacidad, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos, ya que conocer a Kelsea es uno de los puntos fuertes de este libro y no me gustaría quitaros ese placer con mis torpes palabras. Leed el libro y os encontraréis a la protagonista que todo libro épico debería tener. He dicho.

Sin embargo, los personajes secundarios no se le quedan a la zaga: Lazarus de la Maza,  Pen Alcott, Andalie, Carlin y el Traedor son personajes muy potentes, que dan su toque personal a la trama. Todos son originales al máximo, todos (o casi todos) esconden secretos que no están dispuestos a confesar, lo que hace que sus figuras sean de lo más atrayentes. Pero a mí el personaje que más me ha fascinado (aparte de Kelsea, claro) es el Traedor, y todos los que hayan leído la novela entenderán por qué. Tampoco pienso entrar en detalles aquí, porque lo último que quiero es destripar nada; y es que en este libro importa hasta el último detalle.

Algo que me ha gustado mucho es la humanidad de los personajes. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos (bueno, algún malo muy malo sí que hay), pero casi todos están llevados por sus circunstancias, casi todos tomaron una mala o una buena decisión en el pasado que les condujo a su posición actual. Eso le da mucho realismo a la historia y es un detalle que, de verdad, me ha encantado.

Pero ahora vamos con los aspectos negativos (tranquilos, son tres sin apenas importancia). Como cualquier primer libro de cualquier saga fantástica, este libro tiende a perderse en explicaciones sobre ese Nuevo Mundo en el que se mueve Kelsea, y algunas, aunque necesarias, se hacen un poco pesadas, sobre todo al principio. Pero es algo muy normal dentro de la literatura fantástica: el primer libro de cualquier saga siempre resulta ser el peor, porque te tiene que meter en escena, te presenta un mundo o realidad nuevos a partir de cero, y es lógico que el lector se sienta abrumado o aburrido en algún momento de la lectura. Pero ya digo que esas partes terminan pasando y no deslucen demasiado la novela.

El segundo aspecto negativo tiene que ver con los recuerdos de Kelsea: nuestra protagonista tiende a pensar mucho en su pasado, rememorando los años que pasó escondida con Carlin y Barty, sus "guardianes". No hay capítulo en el que no eche la vista atrás, y eso me terminó por resultar pesado: es cierto que sirve para que conozcamos mejor a Kelsea, pero en mi opinión algunos de esos recuerdos sobraban.

Y el tercero (y el más tonto de todos) es la extensión de los capítulos. Es un libro de capítulos largos, y aunque lo devoré, sí que eché de menos que se dividiera en más capítulos, para tomarme algún respiro de vez en cuando (os dije que era un detalle muy chorra, pero que a la larga se hace notar).

A pesar de todo esto, os recomiendo el libro de corazón. Yo no veo la hora de coger el segundo para conocer el devenir de Kelsea y del resto de personajes.

En definitiva, La Reina del Tearling es el mejor comienzo que esta trilogía podía tener. Con ella te hundirás en un mundo medieval peligroso, emocionante e intrigante que te tendrá con el alma en vilo y en el que luchará una protagonista de la que te enamorarás sin remedio. No podrás despegarte de esta historia tan adictiva y brillante plagada de personajes fascinantes.

♚♚♚♚/5

···Muy recomendable···

¿Y vosotros habéis leído este primer libro?